DISEÑO DE DANIEL SANCHEZ

METALEANDO

METALEANDO
WEB SOBRE METAL Y HUMOR, COSAS CURIOSAS, FOTOS, MUSICA, NOTICIAS, HUMOR, MUCHO HUMOR, VAMOS TONTERIAS VARIAS, Y METAL A CASCOPORRO. PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA WEB.

ROCK STYLE PROGRAMA Nº 79 CELTAS CORTOS

NOTICIAS

DIRECCION PROHIBIDA SACAN NUEVO DISCO:

EL DISCO TITULADO EL SEMBRADO DE LOS NECIOS, CONSTA DE TRECE TEMAS:

1 - EL DESENCANTO.

2 - CALLA AHORA O HABLA PARA SIEMPRE.

3 - ENTRE ALGODONES.

4 - EL SEMBRAO DE LOS NECIOS.

5 - FUMIGANDO.

6 - BUSCANDO OIRTE LLEGAR.

7 - MUSA DE MUCHOS POEMA DE NADIE.

8 - SOÑE.

9 - SIGO EN PIE.

10 - MIENTRAS TANTO.

11 - AL POETA CABRERO.

12 - PA VER SI AUN SOY.

13 - COLORIN COLORADO.

DISCO QUE ESTA A LA VENTA, Y QUE TAMBIEN PUEDES DESCARGARTE GRATUITAMENTE EN ESTE ENLACE QUE EL GRUPO DISPONE PARA TODO EL QUE QUIERA:

www.megaupload.com/?d=B4QS71S9


HASTA EL MOMENTO YA HA CONSEGUIDO LA CIFRA DE MIL DESCARGAS.
ANIMATE Y YA VERAS QUE PEDAZO DE DISCO.


jueves, 14 de mayo de 2009

PROGRAMA Nº 16 COUNTRY ROCK

COUNTRY ROCK


Orígenes musicales: Bluegrass o Hillbilly, Folk americano, Rock & roll.

Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en Estados Unidos.

Instrumentos comunes: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Dobro, Mandolina, Pedal Steel Guitar, Bajo, Batería.

Popularidad: Alta en Estados Unidos y Europa entre 1968 y 1978.

Subgéneros: Rock sureño.



Se denomina, usualmente, Country rock a un género musical mixto que, partiendo de fundamentos estéticos e instrumentales propios del Rock, toma sus bases musicales de las tradiciones folclóricas de los Estados Unidos, no sólo de las directamente vinculadas con el Country y el Hillbilly, sino también con el Blues sureño y otros géneros tradicionales.
Con frecuencia, el campo del Country rock se solapa con el de otras etiquetas musicales, como Rock sureño o Folk rock.


ORIGEN:


La iconografía tradicional del folk rock sitúa el nacimiento del género en el giro dado por Bob Dylan a su música en el Festival de Newport de 1965, en coincidencia con el triunfo de las propuestas discográficas de The Byrds , pero esto no deja de ser un convencionalismo.
En realidad, el proceso se había iniciado a finales de la década de los 50, con la fuerte evolución sufrida por el Bluegrass, las innovaciones que fueron consolidándose a través del Grand Ole Opry y la aparición de grupos como New Lost City Ramblers, The Weavers, Peter, Paul & Mary o Scottsville Squirrel Barkers, que incluía a músicos tan esenciales en el country rock como Chris Hillman o Bernie Leadon .
En cualquier caso, para el último tercio de la década de los 60, el Folk rock, y vinculado a él, el Country rock, aparece ya como un estilo consolidado.


CARACTERISTICAS:


Musicalmente, el country rock recoge básicamente los conceptos del pop y el rock de los años 60, tanto en las bases instrumentales, como en los conceptos rítmicos y melódicos, por lo que puede afirmarse que, básicamente, es rock.
La aportación folkie se concreta en la elección de la temática, la introducción de temas propiamente country en el repertorio de las bandas y, sobretodo, en los arreglos instrumentales. Elementos más cosméticos, por tanto, que de fondo.
La banda-tipo del género, incorpora una primera línea de dos o más guitarras, acústicas y eléctricas, incluyendo usualmente una Pedal Steel Guitar y, en ocasiones, una mandolina o un dobro, instrumentos muy vinculados con el bluegrass.
A veces tienen presencia otros instrumentos, caso del violín o fiddle, o el saxofón-flauta, aunque no es lo usual.
La línea rítmica, por el contrario, es clásicamente rock, con teclados (usualmente, piano eléctrico u órgano), bajo y batería.
Aunque muchos de los temas tienen partes vocales claramente pop o rock, las bandas suelen incluir estribillos y partes cantadas por tres voces armonizadas en estilo bluegrass (voz aguda principal en la tónica, con armonías del tenor en terceras y del barítono).


HISTORIA Y EVOLUCION:


El paso más decidido desde el folk rock californiano hacia el country rock, lo dieron los propios The Byrds cuando publicaron su sexto álbum, en 1968, titulado Sweetheart of the rodeo.
Otras bandas, como Buffalo Springfield o Hearts of Flowers, ya estaban trabajando en líneas coincidentes.
El área de San Francisco y, en general, California había dado impulso a una serie de artistas que, provenientes del folk, habían asumido la cultura musical Psicodélica y establecido unas bases propicias para ese desarrollo: Country Joe & The Fish, The Greateful Dead...
Pero en los últimos años de la década, y primer tercio de los 70, las bandas de country rock comenzaron a florecer, especialmente tras la separación de grupos emblemáticos como The Byrds y Buffalo Springfield: Chris Hillman y Gram Parsons formaron los Flying Burrito Brothers; Bernie Leadon formó Dillard & Clark y, después, se incorporó a los Burrito; Randy Meisner y Jim Messina crearon otra de las bandas básicas del género, Poco; Stephen Stills formó Manassas y, después, junto con David Crosby y Graham Nash, Crosby, Stills & Nash, a los que se unió Neil Young, que también estuvo en Buffalo Springfield.
Además, estaban Rick Nelson y su Stone Canyon Band, otras bandas como New Riders of the Purple Sage y artistas como J.J.Cale.
En la década de los años 70, el género se consolidó y algunos de los grupos citados consiguieron importantes ventas en todo el mundo, como Poco (Head over heels, 1975 y Rose of Cimarron, 1976), ya sin Meisner ni Messina (que se había marchado para formar Loggins & Messina), pero con el polifacético Rusty Young y Richie Furay al frente.
El enorme éxito alcanzado, al comienzo de la década, por las bandas de blues sureño (Allman Brothers Band y, más tarde, Lynyrd Skynyrd) favoreció igualmente el despegue del género y la aparición de una gran cantidad de bandas a caballo entre el country rock y lo que desde entonces se conoció como rock sureño: Marshall Tucker Band, Charlie Daniels Band, Cowboy, Little Feat, Rich Mountain Tower ...
De entre todas las bandas aparecidas en este contexto, la que alcanzó mayores ventas fue, sin duda, Eagles, el grupo formado por Randy Meisner tras dejar a Poco, y por Bernie Leadon, que abandonó a los Burrito en 1971.
El quinto de sus álbums, Hotel California, supuso el punto álgido, en cuanto a éxito popular, del género (y, a la vez, su despegue de él).
Otros grupos que habían comenzado en la línea del country rock o del rock sureño, como los Doobie Brothers en sus primeros discos, Black Oak Arkansas, Wet Willie o Delaney & Bonnie, fueron también, de forma paulatina, apartándose del género.
A finales de la década, el género ya no estaba de moda, en parte por el giro que el rock dio hacia el punk, en parte porque el circuito del country no había acabado de asimilarlo, aunque sí asumió parte de sus planteamientos instrumentales (Dwight Yoakam, etc.).
No obstante, las bandas de country rock continuaron durante la década de los 80 e incluso, en los años 90, aparecieron nuevas bandas de rock que recogieron parte del legado sureño (Brothers Brooks, Black Crowes...).


LISTA DE LAS 100 MEJORES CANCIONES DE GUITARRA DE TODOS LOS TIEMPOS:


Nº 89: "I Love Rock And Roll" - Joan Jett And The Blackhearts ( 1981 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario