METALEANDO
ROCK STYLE PROGRAMA Nº 79 CELTAS CORTOS
NOTICIAS
DIRECCION PROHIBIDA SACAN NUEVO DISCO:
HASTA EL MOMENTO YA HA CONSEGUIDO LA CIFRA DE MIL DESCARGAS.
ANIMATE Y YA VERAS QUE PEDAZO DE DISCO.
EL DISCO TITULADO EL SEMBRADO DE LOS NECIOS, CONSTA DE TRECE TEMAS:
1 - EL DESENCANTO.
2 - CALLA AHORA O HABLA PARA SIEMPRE.
3 - ENTRE ALGODONES.
4 - EL SEMBRAO DE LOS NECIOS.
5 - FUMIGANDO.
6 - BUSCANDO OIRTE LLEGAR.
7 - MUSA DE MUCHOS POEMA DE NADIE.
8 - SOÑE.
9 - SIGO EN PIE.
10 - MIENTRAS TANTO.
11 - AL POETA CABRERO.
12 - PA VER SI AUN SOY.
13 - COLORIN COLORADO.
DISCO QUE ESTA A LA VENTA, Y QUE TAMBIEN PUEDES DESCARGARTE GRATUITAMENTE EN ESTE ENLACE QUE EL GRUPO DISPONE PARA TODO EL QUE QUIERA:
www.megaupload.com/?d=B4QS71S9
HASTA EL MOMENTO YA HA CONSEGUIDO LA CIFRA DE MIL DESCARGAS.
ANIMATE Y YA VERAS QUE PEDAZO DE DISCO.
martes, 23 de marzo de 2010
PROGRAMA Nº 49 NOISE POP
Noise pop
Orígenes musicales: Rock alternativo, Punk rock, Hardcore punk, Post punk, New wave, No wave.
Orígenes culturales: Mediados de los 1980 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, Bajo, Batería.
Popularidad: Durante los años 90.
El noise pop es un género musical enmarcado dentro del indie rock o rock alternativo nacido a mediados de los años 1980 y desarrollado fundamentalmente en EE. UU., aunque con ramificaciones en Gran Bretaña y otros países.
Características
Se distingue por la utilización que dan los grupos vinculados a este género a la guitarra eléctrica, incorporando elementos de determinados géneros experimentales del rock, como el post punk, la no wave o la música noise.
Esto incluye la utilización de distorsiones, afinaciones disonantes, acoples, feedback y otros efectos sonoros generados con guitarras eléctricas.
También se caracteriza por emplear una contundente base rítmica heredada del punk rock y del hardcore punk y por el uso de melodías frecuentemente inspiradas en el pop clásico y en la new wave.
Nacimiento
Sus principales precursores fueron grupos como Band of Susans, Mission of Bhurma o Swans.
Otros grupos adscritos al hardcore punk también se pueden citar como precursores directos del noise pop, como es el caso de Hüsker Dü.
La banda más influyente y la que dio origen al género como tal fue Sonic Youth, quienes ya a principios de los años 1980 comenzaron a emplear afinaciones en sus guitarras que hasta entonces nadie había empleado en el rock.
Su enfoque revolucionario y arty del rock ejercería una influencia decisiva no sólo en la escena noise pop, si no en toda la música alternativa.
Otro grupo imprescindible en el género fueron los bostonianos Pixies, cuyo cantante Black Francis exhibía una poderosa y versátil voz capaz de pasar de los gritos histriónicos a la imitación de voces infantiles.
Fue el primer grupo en construir sus canciones utilizando crescendos basados en estrofas con melodías pop y aparentemente tranquilas, a las que seguía una explosión de ruido furioso en el estribillo, para volver otra vez a la calma inicial en la siguiente estrofa.
Esta fórmula posteriormente la utilizarían Nirvana en la estructura de sus canciones, quienes la popularizarían masívamente.
Por su parte, Dinosaur Jr, banda radicada en Minneapolis, se distinguía por la voz perezosa y nasal de su cantante y guitarrista J. Mascis, así como por ser el único grupo del género en incorporar solos de guitarra en sus canciones -algo no muy habitual dentro de la escena alternativa- aunque convenientemente enmarañados como mandan los cánones del noise pop.
Por este motivo J. Mascis es frecuentemente considerado el mejor guitarrista de su generación por la crítica musical.
A mediados de los 80 también surgieron otros grupos estadounidenses como Flaming Lips o Yo La Tengo, que adoptaban todas las señas de identidad del género y que tendrían gran influencia posteriormente.
Desarrollo en los 90
La popularidad de los grupos de noise pop fue creciendo durante la segunda mitad de los años 1980 dentro de los círculos alternativos gracias al apoyo de las emisoras de radio universitarias norteamericanas y de la prensa especializada británica y europea. Pero no fue hasta el comienzo de los años 1990 cuando el género mostró su verdadera importancia al influir sustancialmente en varios géneros del rock alternativo que estaban naciendo por entonces, y a infinidad de grupos que estaban dando sus primeros pasos.
Una de las bandas de noise pop más importantes aparecidas en los 90 fueron Pavement, grupo californiano que superponía descargas de noise pop al legado del folk rock y de grupos como Velvet Underground o The Fall.
Otro grupo con líder ilustre fueron The Breeders, cuya cantante y guitarrista, Kim Deal, era también la bajista de los Pixies.
En principio nació como proyecto paralelo, pero cuando éstos últimos se disolvieron en 1993, se convirtió en su grupo principal.
Llegaron a cosechar un relativo éxito en la MTV y las radios comerciales con la canción Cannonball.
Por otra parte, Flaming Lips y Mercury Rev llevaron las enseñanzas sónicas del noise pop al terreno psicodélico, con especial influencia de Syd Barrett.
Estas dos bandas, han tenido una evolución similar, ya que además de haber compartido integrantes en ciertas etapas de su carrera, posteriormente abandonaron casi al mismo tiempo los sonidos ruidistas para facturar discos mucho más pop.
El grupo Superchunk por otro lado, también recogía las señas de identidad más reconocibles del género para agitarlas con la energía de grupos punk pop de los 70 como Buzzcocks o Undertones, o de hardcore melódico como Hüsker Dü.
Noise pop en España
A principios de los 90 el noise pop cobró gran importancia dentro de la escena alternativa española y su eclosión fue paralela al nacimiento del indie en España.
El primer eslabón en la cadena fueron Surfin Bichos, quienes a finales de los 80 ya se adelantaron a todos los grupos que estarían por llegar.
En una época no muy propensa al nacimiento de nuevas propuestas, su música recibía influencias de grupos como Pixies o The Jesus and Mary Chain alejándose de los tópicos del pop español de los 80.
La mayoría de estos grupos se caracterizaban por adoptar el inglés en sus canciones y por exhibir con orgullo una actitud amateur que utilizaban para diferenciarse de los grupos mainstream supervivientes de los 80.
Los grupos más importantes fueron Manta Ray, Elimiator Jr, Penelope Trip, Australian Blonde, El Inquilino comunista, Insanity Wave, Parkinson D.C. o Beef.
Aunque la banda que obtendría más éxito serían los granadinos Los Planetas, la única que cantaba en castellano junto con Surfin Bichos y que se convertiría en el grupo indie más importante de los 90.
Discos representativos de noise pop
• The Jesus and Mary Chain - Psychocandy (Creation, 1985)
• Beat Happening - Beat Happening (K, 1985)
• Dinosaur Jr - Bug (SST, 1988)
• The Breeders - Pod (4AD, 1990)
• Pavement - Slanted and Enchanted (Big Cat, 1991)
• Teenage Fanclub - Bandwagonesque (Creation, 1991)
• The Flaming Lips - Transmissions From The Satellite Heart (Warner, 1993)
• Weezer - Weezer (Geffen, 1994)
LISTA DE LAS 100 MEJORES CANCIONES DE GUITARRA DE TODOS LOS TIEMPOS:
Nº 70: "Bullet With Butterfly Wings" Smashing Pumpkins (1995).
Orígenes musicales: Rock alternativo, Punk rock, Hardcore punk, Post punk, New wave, No wave.
Orígenes culturales: Mediados de los 1980 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, Bajo, Batería.
Popularidad: Durante los años 90.
El noise pop es un género musical enmarcado dentro del indie rock o rock alternativo nacido a mediados de los años 1980 y desarrollado fundamentalmente en EE. UU., aunque con ramificaciones en Gran Bretaña y otros países.
Características
Se distingue por la utilización que dan los grupos vinculados a este género a la guitarra eléctrica, incorporando elementos de determinados géneros experimentales del rock, como el post punk, la no wave o la música noise.
Esto incluye la utilización de distorsiones, afinaciones disonantes, acoples, feedback y otros efectos sonoros generados con guitarras eléctricas.
También se caracteriza por emplear una contundente base rítmica heredada del punk rock y del hardcore punk y por el uso de melodías frecuentemente inspiradas en el pop clásico y en la new wave.
Nacimiento
Sus principales precursores fueron grupos como Band of Susans, Mission of Bhurma o Swans.
Otros grupos adscritos al hardcore punk también se pueden citar como precursores directos del noise pop, como es el caso de Hüsker Dü.
La banda más influyente y la que dio origen al género como tal fue Sonic Youth, quienes ya a principios de los años 1980 comenzaron a emplear afinaciones en sus guitarras que hasta entonces nadie había empleado en el rock.
Su enfoque revolucionario y arty del rock ejercería una influencia decisiva no sólo en la escena noise pop, si no en toda la música alternativa.
Otro grupo imprescindible en el género fueron los bostonianos Pixies, cuyo cantante Black Francis exhibía una poderosa y versátil voz capaz de pasar de los gritos histriónicos a la imitación de voces infantiles.
Fue el primer grupo en construir sus canciones utilizando crescendos basados en estrofas con melodías pop y aparentemente tranquilas, a las que seguía una explosión de ruido furioso en el estribillo, para volver otra vez a la calma inicial en la siguiente estrofa.
Esta fórmula posteriormente la utilizarían Nirvana en la estructura de sus canciones, quienes la popularizarían masívamente.
Por su parte, Dinosaur Jr, banda radicada en Minneapolis, se distinguía por la voz perezosa y nasal de su cantante y guitarrista J. Mascis, así como por ser el único grupo del género en incorporar solos de guitarra en sus canciones -algo no muy habitual dentro de la escena alternativa- aunque convenientemente enmarañados como mandan los cánones del noise pop.
Por este motivo J. Mascis es frecuentemente considerado el mejor guitarrista de su generación por la crítica musical.
A mediados de los 80 también surgieron otros grupos estadounidenses como Flaming Lips o Yo La Tengo, que adoptaban todas las señas de identidad del género y que tendrían gran influencia posteriormente.
Desarrollo en los 90
La popularidad de los grupos de noise pop fue creciendo durante la segunda mitad de los años 1980 dentro de los círculos alternativos gracias al apoyo de las emisoras de radio universitarias norteamericanas y de la prensa especializada británica y europea. Pero no fue hasta el comienzo de los años 1990 cuando el género mostró su verdadera importancia al influir sustancialmente en varios géneros del rock alternativo que estaban naciendo por entonces, y a infinidad de grupos que estaban dando sus primeros pasos.
Una de las bandas de noise pop más importantes aparecidas en los 90 fueron Pavement, grupo californiano que superponía descargas de noise pop al legado del folk rock y de grupos como Velvet Underground o The Fall.
Otro grupo con líder ilustre fueron The Breeders, cuya cantante y guitarrista, Kim Deal, era también la bajista de los Pixies.
En principio nació como proyecto paralelo, pero cuando éstos últimos se disolvieron en 1993, se convirtió en su grupo principal.
Llegaron a cosechar un relativo éxito en la MTV y las radios comerciales con la canción Cannonball.
Por otra parte, Flaming Lips y Mercury Rev llevaron las enseñanzas sónicas del noise pop al terreno psicodélico, con especial influencia de Syd Barrett.
Estas dos bandas, han tenido una evolución similar, ya que además de haber compartido integrantes en ciertas etapas de su carrera, posteriormente abandonaron casi al mismo tiempo los sonidos ruidistas para facturar discos mucho más pop.
El grupo Superchunk por otro lado, también recogía las señas de identidad más reconocibles del género para agitarlas con la energía de grupos punk pop de los 70 como Buzzcocks o Undertones, o de hardcore melódico como Hüsker Dü.
Noise pop en España
A principios de los 90 el noise pop cobró gran importancia dentro de la escena alternativa española y su eclosión fue paralela al nacimiento del indie en España.
El primer eslabón en la cadena fueron Surfin Bichos, quienes a finales de los 80 ya se adelantaron a todos los grupos que estarían por llegar.
En una época no muy propensa al nacimiento de nuevas propuestas, su música recibía influencias de grupos como Pixies o The Jesus and Mary Chain alejándose de los tópicos del pop español de los 80.
La mayoría de estos grupos se caracterizaban por adoptar el inglés en sus canciones y por exhibir con orgullo una actitud amateur que utilizaban para diferenciarse de los grupos mainstream supervivientes de los 80.
Los grupos más importantes fueron Manta Ray, Elimiator Jr, Penelope Trip, Australian Blonde, El Inquilino comunista, Insanity Wave, Parkinson D.C. o Beef.
Aunque la banda que obtendría más éxito serían los granadinos Los Planetas, la única que cantaba en castellano junto con Surfin Bichos y que se convertiría en el grupo indie más importante de los 90.
Discos representativos de noise pop
• The Jesus and Mary Chain - Psychocandy (Creation, 1985)
• Beat Happening - Beat Happening (K, 1985)
• Dinosaur Jr - Bug (SST, 1988)
• The Breeders - Pod (4AD, 1990)
• Pavement - Slanted and Enchanted (Big Cat, 1991)
• Teenage Fanclub - Bandwagonesque (Creation, 1991)
• The Flaming Lips - Transmissions From The Satellite Heart (Warner, 1993)
• Weezer - Weezer (Geffen, 1994)
LISTA DE LAS 100 MEJORES CANCIONES DE GUITARRA DE TODOS LOS TIEMPOS:
Nº 70: "Bullet With Butterfly Wings" Smashing Pumpkins (1995).
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